Viviendas de Tehuantepec deben conservar su cultura; Francisco Toledo.

Oaxaca. Oax.- El artista Francisco Toledo, informó que es importe que la reconstrucción de edificios, templos y viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec, sea tradicional, luego de que se cayeron por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el estado de Oaxaca.

Por lo  que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) albergará la exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, con fotografías de Alfonso Muñoz.

Asimismo, sostuvo estar convencido que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo deben tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente.

Por lo que reconoció estar preocupado porque los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas muchas veces no contemplan el clima de la región.

Explicó que envió la misiva tras los planes de reconstrucción que han anunciado para los edificios públicos y casas habitación que resultaron dañados por los recientes sismos que afectaron la, entre otras zonas, la región del Istmo de Tehuantepec.

Toledo indicó que “suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes”.

Abundó que tampoco responden a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar.

Noticias

Deja un comentario