Trascendió Nacional

Domingo 01 de julio de 2018.

Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mantendrá una presencia constante a lo largo de la jornada de hoy, caracterizada por ser la de más cargos en juego de la historia democrática del país.

Y es que el funcionario tiene previsto dar tres mensajes en cadena nacional: el primero al mediodía para llamar a la votación, el segundo a las 8 de la noche para reportar sobre el cierre de las casillas y, el más esperado, alrededor de las 11 de la noche, para dar a conocer las tendencias del conteo rápido sobre el ganador de la contienda presidencial. Será un día movido.

Que aunque muy pocos saben del derroche tecnológico y humano detrás del PREP, el personal y los equipos del sistema trabajarán al menos 29 horas ininterrumpidas, desde las 3 de la tarde de este domingo y hasta las 8 de la noche de mañana lunes para procesar las cifras de las actas generadas en las más de 157 mil casillas de todo el país, con múltiples candados cibernéticos para evitar errores o sabotajes en los números.

Que hablando del titular del Instituto Nacional Electoral, ayer informó, a través de su cuenta de Twitter, que concluyó la recepción de los votos de mexicanos en el extranjero con cifras históricas: más del doble de los que llegaron en 2012 y el triple de los recibidos en 2006.

Que de los aspirantes a la Presidencia, el más tempranero será Andrés Manuel López Obrador, pues tiene planeado acudir a votar a las 8 de la mañana en Copilco, mientras que entre las 9 y las 10 lo harán Ricardo Anaya y José Antonio Meade, en Querétaro y Oxtopulco Universidad, respectivamente; y el que más tarde irá ante las urnas será “El Bronco”, a las 11:30 horas en su natal Nuevo León. ¿Al que madruga, dios le ayuda?

Que entre los incidentes registrados en la víspera de la jornada electoral destaca la denuncia del Consejo Nacional Indígena sobre un presunto hostigamiento a comunidades con bases de apoyo del EZLN en la selva Lacandona de Chiapas. En un pronunciamiento dado a conocer en su página oficial, los zapatistas condenaron “el hostigamiento del mal gobierno con sobrevuelos de helicópteros militares” en su zona de influencia.

Noticias

Deja un comentario