Sustituirán boletas electorales robadas y quemadas

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Mexuiero Nájera, afirmó que se sustituirá las mas de 10 mil 619 boletas electorales que fueron sustraídas de forma violenta, y después quemadas en los poblados de San Juan Quiahije y San Francisco del Mar por sujetos armados que interceptaron en la carretera las unidades que trasladaban el material electoral a los consejos distritales.

Detallo que luego de reportado los incidentes, e iniciarse las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializadas de Delitos Electorales (Fepade), el pleno del consejo general del órgano electoral local determino suplir los 16 paquetes electorales destruidos, por lo que ya fue reimpresa las boletas y se encuentra en proceso de ser trasladado a las juntas distritales correspondientes a fin de que ningún ciudadano quede sin votar este 1 de julio.

Detallo que la momento se ha logrado trasladar sin incidentes a las 25 juntas distritales y 153 consejos municipales electorales las mas de 5 millones 50 mil de boletas electorales, y los materiales necesarios para instalar el domingo las 5 mil 418 casillas a ubicarse en los 570 municipios del estado.

En lo que respecta al ambiente electoral, afirmó que se espera una participación ciudadana de mas del 60 por ciento en las urnas, considerando que a 48 horas de la elección existen las condiciones de paz y civilidad para que los mas de 2 millones 863 mil 244 electores puedan sufragar su voto.

Mexuiero Nájera, apoyo las determinación que hizo la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) que solicitó la presencia de la gendarmería nacional en Oaxaca para apoyar a las fuerzas estatales de seguridad en el blindaje de la elección.

Ademas reitero su llamado a los diferentes partidos políticos y candidatos para que respeten la veda electoral y eviten hacer llamados a sus simpatizantes para generar disturbios.

NO SE INSTALARAN CASILLAS PARA ELEGIR CONSEJALES EN SOLO UN MUNICIPIO DE OAXACA

El presidente del Consejo General del IEEyPCO, Gustavo Mexuiero Nájera, aceptó que solo en un municipio de los 570 ayuntamientos que hay Oaxaca no se instalaran casillas para elegir concejales.

Se trata del municipio de San Dionisio del Mar ya que ante la falta de condiciones, los candidatos de las diferentes planillas a contender renunciaron a sus candidaturas para acordar una nueva fecha en que se pueda llevar a cabo la elección local.

Indicó que en consecuencia autoridades del gobierno estatal realizan rondas de dialogo con las partes en conflicto en el lugar para acordar a la brevedad la realización de los comicios para elegir concejales.

Dijo que ante el hecho la elección de presidentes municipales y concejales se diferirá para una fecha posterior, sin embargo aclaró en el lugar si se instalaran casillas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales.

Indicó que está contemplado en el lugar instalar 3 casillas especiales.

RINDE PROTESTAS NUEVO PRESIDENTE DE CONSEJO DISTRITAL

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que sin contratiempo alguno rindió protesta como nuevo Presidente del 25 Consejo Distrital de San Pedro Pochutla Oscar González Vidal, luego de la renuncia del anterior titular que dimitió junto con su secretaria al recibir amenazas de muerte.

El presidente del consejo general del IEEyPCO Gustavo Mexuiero Nájera, afirmó para este consejo de activo un protocolo especial de resguardo para evitar nuevos incidentes.

NVESTIGA FGJO ASESINATO DE FUNCIONARIO DEL INE

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) informó que se inicio la investigación respecto del crimen del empleado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito de Pinotepa Nacional, que fue asesinado en las puerta de su domicilio.

El Fiscal general Rubén Vasconcelos, dijo que hay varias líneas de investigación y por el móvil el asesinato pudo ser derivado de algún tipo de venganza personal.

Se informó que la victima era parte del área de análisis e informática del modulo de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE)

Noticias

Deja un comentario