José Luis Gutiérrez Padilla alertó sobre una posible caída en la producción de miel en Oaxaca

El presidente de la Asociación de Apicultores de Oaxaca, José Luis Gutiérrez Padilla alertó sobre una posible caída en la producción de miel en la entidad debido a que en el último semestre se ha presentado la muerte de abejas, lo cual afecta la producción agrícola y el medio ambiente.
Manifestó que existe preocupación en Oaxaca y en el país por la muerte masiva de abejas que se da desde hace años, ya que afecta la producción agrícola y el medio ambiente.
El presidente se pronunció por afrontar con urgencia el problema y por impulsar a la apicultura estatal, además de buscar la generación de tecnologías agrícolas que no afecten el medio ambiente.
Héctor Gutiérrez Padilla resaltó que de la apicultura viven dos mil familias que se ubican en las zonas más vulnerables del estado y que estos insectos son los que polinizan cultivos comerciales y plantas silvestres, necesarias para la conservación del medio ambiente.
Reconoció que las medidas implementadas por el Gobierno Federal para impulsar esta actividad son multiplicadas por los gobiernos estatales a través de sus secretarios de desarrollo agropecuario.
Destacó que el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Producción de Miel destinará recursos por 280 millones de pesos, con lo que se dará un nuevo aliento a este sector productivo que anualmente genera un valor superior a los dos mil 500 millones de pesos con más de 70 mil toneladas de miel reconocida a nivel mundial por su calidad y sabor.
Agregó que en el estado de Oaxaca se busca relanzar esta actividad que ha colocado a la entidad en la tercera posición productiva a nivel nacional sólo superada por Yucatán y Campeche, gracias a que se cuenta con zonas que tienen el clima adecuado y a que se quiere dar más oportunidades de desarrollo a las mujeres, sector que compone el 80 por ciento de los productores de miel en el país.
Gutiérrez Padilla atribuyó la muerte de las abejas al cambio climático y al abuso de agroquímicos en el campo. Dijo que se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad de Oaxaca ante los efectos del primer factor, por lo que propuso regionalizar los esfuerzos, con apoyo del gobierno federal, porque los efectos son diferentes en cada una de las regiones de las entidades federativas.

Noticias

Deja un comentario