Continuará trabajando la SSPO en beneficio de los Oaxaqueños.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO)  continuará trabajando en beneficio de los oaxaqueños, como lo ha estado haciendo durante estos 10 meses de la presente administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su titular José Raymundo Tuñón Jáuregui, con la aplicación de estrategias que a través de sus instituciones y áreas tanto operativas como administrativas garantizan la protección de la ciudanía.

Al respecto la  Policía Estatal  ha implementado 45 mil 983 operativos de seguridad y vigilancia y 100 operativos coordinados –entre los que destacan los desplegados en el marco del periodo vacacional de Semana Santa y durante las Fiestas de la Guelaguetza- con los Gobiernos Federal y Municipal en las ocho regiones del estado de los que se tuvieron los siguientes resultados:

Se desarticularon nueve bandas criminales; se detuvo a 631 personas por diversos delitos, de ellas 249 se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común; 227 al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal y 155 fueron turnadas a las autoridades administrativas competentes.

Se logró el decomiso de 227 armas de fuego (138 armas cortas y 89 armas largas), 3 mil 673 municiones de distintos calibres, se recuperaron 155 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 103 vehículos por no acreditar la propiedad.

Se destruyeron 26 plantíos de marihuana y 10 de amapola ubicados en distintas regiones de la entidad; se aseguraron 136 dosis de marihuana y 122 grapas de cocaína y en lo que respecta a la Violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la Policía Estatal aseguró 97 mil 835 litros de este material.

Dentro de las funciones de seguridad que brinda Policía Estatal se encuentra la de resguardar a municipios que presentan problemas electorales y agrarios por lo que actualmente 252 elementos y 34 unidades (patrullas) están destinados a preservar la seguridad en 19 municipios con problemas electorales, así también 395 elementos y 49 unidades atienden conflictos agrarios en 30 municipios.

La Policía Estatal atiende 192 medidas cautelares, en donde tienen destinado un estado de fuerza de 946 elementos, Específicamente en la Agencia Vicente Guerrero, se realizaron 40 operativos ordinarios y tres extraordinarios en donde participaron 1 mil 368 elementos, 169 carros radio patrullas y 7 kodiak´s.

Por su parte la Policía Vial Estatal reportó 226 aplicaciones del Operativo Alcoholímetro, para lo que se requirieron 4 mil 447 pruebas de alcoholemia, de las que 2 mil 161 resultaron positivas, por lo que igual número de conductores fueron detenidos tras presentar niveles de alcohol en aire exhalado, superiores a los permitidos.

Así también, durante las actividades cotidianas se recuperaron 141 vehículos con reporte de robo y se extendieron 20 mil 602 infracciones, Complementario a estas acciones, la Policía Vial brindó cobertura a 858 eventos como calendas, procesiones, peregrinaciones y eventos deportivos, alrededor de los cuales se agilizó y permitió la circulación vehicular y peatonal.

No obstante, la corporación también realiza labor preventiva mediante cursos dirigidos a instituciones tanto gubernamentales como de la iniciativa privada y centros escolares, con los que se benefició a 5 mil 85 personas mediante 133 actividades; así como a 22 mil 676 mediante 252 pláticas de educación vial.

Respecto a los operativos, la Policía Vial realizó 3 mil 295, entre los que se encuentran los conjuntos, los dirigidos a conductores del servicio particular y del servicio público, de concientización, en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y para detectar vehículos con reporte de robo. Esto, aunado a los 5 mil 438 recorridos ordinarios.

 

Es importante destacar que el combate al delito de robo de vehículos fue reforzado a través del Registro Público Vehicular (REPUVE) con el desarrollo de un socket informático (enlace) que permite capturar las alertas emitidas por los arcos de lectura al cruzar un vehículo con reporte de robo y generar los incidentes en el Servicio de Emergencias 9-1-1 automáticamente, reduciendo el tiempo de respuesta.

Con esta estrategia se logró, a través de la intervención de las policías Federal, Estatal, Vial o Municipal, la recuperación adicional de 83 vehículos.

Aunado a ello, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), reportó la detención de 64 personas, de las que tres fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales del Fuero Federal y 54, del Fuero Común y siete por faltas administrativas.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), ha brindado hasta la fecha 4 mil 800 servicios desde sus seis estaciones, así como realizado la adquisición y entrega de 30 equipos completos de protección personal de alta tecnología, mismos que incluyen casco, guantes, chaquetón, monja, pantalón y botas. Esto sin dejar de lado la entrega de tres vehículos especializados que, en el marco de la conmemoración de su día, hiciera del mandatario estatal a la corporación.

La SSPO ejecuta diversos programas para prevenir el delito, entre ellos destaca “Escuela Segura” el cual se ha atendido 79 instituciones educativas con una población escolar de 22 mil 596 alumnos en donde se instalaron 44 “Comités Escolares de Prevención del Delito y Seguridad”, también se realizaron 14 operativos “Mochila Segura”.

Con el objetivo de prevenir acciones delictivas mediante el Programa “Población Abierta en Situación Vulnerable” se atendió 2 mil 220 menores, padres y madres de familia de diferentes colonias y agencias, en diversos municipios del estado.

El “Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia”, atendió aproximadamente a 45 mil personas a quienes se les brindaron herramientas preventivas para la formación de buenos ciudadanos, inculcando valores morales y éticos, incentivando la cultura de la legalidad y la denuncia, lo que propicia la restitución del tejido social en un ambiente armónico y en paz.

Así también en las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo, se logró la instalación de 12 Comités Vecinales de Prevención de Delito y Seguridad, acciones con las que se beneficia a 825 personas.

En tanto, a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP), se realizó la difusión de las actividades concernientes a la misma, dirigiendo la información a organismos como Secretarías, Delegaciones y Cámaras de Comercio del Estado. También fueron llevados a cabo diversos recorridos en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, y parques eólicos y en una compañía minera, para la detección de empresas de seguridad privada que operan de manera irregular dentro de la entidad y que no cuenta con el registro expedido por la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, Oaxaca fue sede de la primera Reunión Regional de Reguladores de la Zona Sureste, en la cual se determinaron diversos acuerdos para la consolidación, integración y funcionamiento del Registro Nacional de Empresas, personal y equipo de seguridad privada con cada entidad, así como la  unificación de criterios nacionales para la detección y regulación del registro de empresas que operan sin autorización, tanto en el ámbito estatal como federal.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social contabiliza 2 mil 770 beneficiados mediante la atención jurídica, como en los casos de registros, actas de nacimiento y copias; psicológica; asistencial, en las ramas médica, laboral y educativa; y de seguimiento como visitas domiciliarias y de control, entre otras dirigidas tanto a personas que estuvieron involucradas en un proceso penal, como a aquellas que se encuentran privadas de su libertad.

 

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres ha brindado atención reeducativa con enfoque de género a 381 hombres en sus distintos programas, quienes han sido canalizados por la autoridad judicial, acudido de manera voluntaria o se encuentran privados de su libertad en algún Centro de Reinserción Social (CERESO) del Estado de Oaxaca.

Como otra de sus atribuciones, este centro ha sensibilizado a un total de 1 mil 747 personas, entre alumnos y profesores de distintas instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio y superior, así como a funcionarias y funcionarios públicos de instituciones varias, además de elementos de corporaciones policiales municipales y estatales, y ciudadanía en general.

En este periodo la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) inició 684 expedientes de los que 631 fueron remitidos para dictaminar, así como también se llevaron a cabo 57 revisiones para mejoras institucionales.

A fin de reforzar las habilidades y competencias policiales, se atendieron a través de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), y conforme al programa anual de capacitación, 2 mil 354 elementos de las diversas instituciones; 1 mil 118 de Policía Estatal, 94 de la Policía Estatal Vial, 78 de la PABIC, 240 Custodios Penitenciarios y 824 Policías Municipales (correspondientes a 118 municipios), así mismo se realizaron 352 evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial a Policías Estatales.

Adicionalmente se emitieron dos convocatorias abiertas de reclutamiento, una para el ingreso al cuerpo de Custodia Penitenciaria y la segunda para formar parte de la Policía Estatal.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y la vida tanto de las personas privadas de la libertad, así como personal penitenciario y personal que ingresa a los CERESOS, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social a través de la Dirección de Seguridad Penitenciaria realizó 2 mil 202 revisiones y ocho operativos en los 16 Centros de Reinserción, logrando el aseguramiento de 77 dosis de heroína, 20 de cocaína, 203 de marihuana, 37 de cristal, así como de 44 celulares y tres memorias USB.

De manera alterna, se inauguró y firmó del Convenio de Colaboración entre el Secretaría de Seguridad Publica y el empresario Willebaldo Álvarez Cumplido, teniendo como objetivo capacitar para el trabajo y trabajo a las personas privadas de la libertad, beneficiando a 25 mujeres del CERESO Femenil de Tanivet.

En este periodo también se hizo oficial el cambio de nomenclatura de Celador a Custodio Penitenciario, para las personas encargadas de la guardia de los CERESOS. Lo anterior, atendiendo los principios constitucionales de Seguridad Jurídica y Laboral.

Así también el CERESO número 10 de Juquila, ubicado en la región de la Costa, culminó las adecuaciones necesarias a las instalaciones con el afán de que la población privada de su libertad, desarrolle actividades en un clima de bienestar físico, emocional y mental.

Dentro de las mejoras, se consideraron las áreas de cocina, comedor y dormitorios, con lo cual se homologan criterios en la Operación Penitenciaria.

Dichas acciones son realizadas por la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, con el objetivo de procurar un ambiente de paz y tranquilidad para las familias oaxaqueñas, en un marco de legalidad y apego irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

Noticias

Deja un comentario