34 jóvenes de Oaxaca participan para coronarse como Diosa Centéotl.

Un grupo de 34 jovencitas de diferentes comunidades de todo el estado participaron este viernes en el concurso de la Diosa Centétol, cuya imagen presidirá las fiestas de Gueleguetza en los Lunes del Cerro.

Las mujeres que provienen de diversas comunidades indígenas de Oaxaca, de las ocho regiones del estado, lucieron ataviadas con sus trajes típicos y expusieron ante un jurado calificador la composición de su traje, hablaron de sus costumbres, tradiciones y atractivos turísitico que tiene su comunidad, así como exhibieron la importancia de su cultura y su lengua materna.
El certamen no es un concurso de belleza o para resaltar los atributos físicos, por lo que esta vez no hubo límite de edad, sólo participaron mayores de 18 años.

Las concursantes se distinguen por hablar una lengua indígena, tener un amplio conocimiento de su población, por saber que representa el traje de su localidad, entre otras características.

Este certamen se realizó esta mañana en el Jardín El Pañuelito a un costado de Santo Domingo de Guzmán, en su primera etapa. Por la tarde, a las 16:00 horas, las seis finalistas expondrán el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad. El tiempo que emplea cada participante es de cuatro minutos como máximo.

Noticias

Deja un comentario